Preguntas Frecuentes

¿Por qué es necesario el ayuno? ¿Qué tan estricto debe ser?

El ayuno de comida minimiza los riesgos de complicaciones durante un procedimiento bajo anestesia general, ya que, existen ciertos tranquilizantes y sedantes, incluso el contraste que generan la sensación de náuseas y vómitos en pacientes, antes, durante y/o después del estudio bajo anestesia. Al haberse hecho el ayuno correspondiente se previene la aspiración de alimentos, que puedan llevar a complicaciones respiratorias graves (neumonía por aspiración).

El incumplimiento de ayuno es un criterio de rechazo anestésico, ya que, las probabilidades de regurgitación y aspiración son muy elevadas.

El ayuno prolongado (mayor a 24 horas) también conlleva a riesgos asociados, ya que, el contenido gástrico se encontrará más ácido, por lo que, en caso de regurgitación y aspiración, el daño que se generaría en los pulmones puede ser mayor. Además, un ayuno prolongado se asocia con mayores estados de deshidratación y bajas reservas de glucosa, lo que puede llevar a complicaciones durante el procedimiento.

Si bien esto no es criterio de rechazo, se asocia a mayores factores de riesgo anestésico.

 

El ayuno requerido para cada paciente:

  • Cachorros (menores a 6 meses): 4 horas exactas
  • Cachorro (menores a 6 meses) braquicefálico: ayuno de 4 horas exactas, última comida debe ser alimento húmedo, idealmente gastrointestinal.
  • Adulto (mayores a 6 meses): 8 horas exactas
  • Braquiocefálico: 12 horas exactas

Existe una ventana de rangos seguros de ayuno, es por esto que se les pide a los tutores las horas exactas para poder mantener esta ventana en caso de retrasos y/o complicaciones.

 

*braquicefálico incluye razas como: Pug, bulldog francés, Bulldog inglés, Shih-tzu, Boxer (consultar en caso de duda).

¿Si mi mascota toma medicamentos en conjunto con sus comidas, debo dejar de darle sus medicamentos para cumplir el ayuno?

El ideal es que no se descontinúe su tratamiento (salvo medicamentos para la presión arterial*, debe consultar con nosotros por whatsapp y/o telefónicamente).  Les recomendamos administrar sus remedios con una pequeña cucharada de alimento húmedo (en lata), lo cuál permitirá su rápida absorción y cumplimiento de ayuno (siempre que sea máximo 6 horas previo al procedimiento), en caso de que su medicación sea antes de las 6 horas del procedimiento, deberá ser descontinuada y administrada una vez terminado el estudio, bajo indicación y recomendación de los médicos.

* Los medicamentos para control de presión arterial más utilizados son: Losartan, Enalapril, Amlodipino.

¿Cuál es la diferencia entre sedación profunda y anestesia general?

Una anestesia general considera un estado de inconsciencia total del paciente, esto significa que ningún estímulo debería poder alterarlo (sonidos y/o dolor específicamente), lo que permite su completa inmovilidad para que nuestros especialistas puedan realizar el procedimiento de forma óptima (resonancia magnética, endoscopía o electrodiagnóstico). Para la anestesia general se debe asegurar la vía aérea del paciente por medio de la entubación oro-traqueal, además de mantener bajo un monitoreo constante por parte del anestesista.

 

En una sedación profunda el estado de inconsciencia es menor, un ruido o estímulo fuerte puede alterar al paciente y despertarlo, por lo que no se encuentra intubado. De igual forma, pueden presentar complicaciones, por lo que requiere un monitoreo constante por parte del anestesista.

¿Cuál es la importancia de los exámenes pre-anestésicos?

Los exámenes pre anestésicos sanguíneos (como el hemograma y perfil bioquímico) nos permiten evaluar, a grandes rasgos, el estado y funcionalidad de ciertos órganos, como riñón e hígado, además de estadios inflamatorios, anemia, etc, que puedan suponer un riesgo durante y/o después de la anestesia.

 

En casos especiales se puede requerir imágenes (ecografía, radiografía, ecocardiografía), que permiten evaluar la conformación anatómica, competencia, capacidad y lesiones.

 

Cada paciente es diferente, por lo que cada protocolo anestésico debe ser ajustado a ellos. Los exámenes complementarios ayudan a reconocer requerimientos, factores de riesgo y complicaciones que podría presentar.

¿Qué tan riesgosa es la realización de estos estudios?

Todo procedimiento bajo anestesia o sedación profunda conlleva a posibles complicaciones y riesgos anestésicos asociados (riesgo de mortalidad). Estos riesgos son dependiente de cada paciente, para eso debe ser evaluado por el anestesista, indicando los puntos críticos y factores de riesgo individuales, para  posteriormente categorizarlo (categorización ASA) en función a su historia, enfermedades concomitantes, estado actual, etc.

El riesgo de cada procedimiento será informado por el anestesista a cada tutor una vez evaluado el o la paciente.

¿Cuánto dura la resonancia magnética y en cuánto tiempo estará lista mi mascota?

Todos los pacientes pasan por un proceso de evaluación y preparación anestésica, lo que demora aproximadamente 20 min.

Cada estudio tiene tiempos variables (según complejidad de lesiones o respuesta del paciente a la anestesia), en promedio, un estudio simple dura 1 hora dentro del resonador y un estudio doble dura aproximadamente 1 hora y media a 2 horas dentro del resonador.

Una vez finalizado el estudio, pasamos a la fase de recuperación anestésica, esta fase varía según el paciente y el protocolo anestésico utilizado. En promedio dura de 20 a 40 minutos si no se presentan complicaciones.

Es por esto, que se recomienda considerar un tiempo total de estadía en sedivet de 2 a 3 horas aproximadamente.

¿Se debe retirar el microchip de mi mascota?

En la mayoría de los pacientes, no es necesario retirar el chip, ya que es posible movilizarlo con la tracción de la piel. Dado que habitualmente este dispositivo está en el subcutáneo a nivel de las escápulas del paciente, en algunos casos podría interferir con estudios de columna cervical o torácica craneal, especialmente en pacientes de talla pequeña, ya que, genera un artefacto en la imagen.

En ocasiones, el chip puede migrar de su sitio inicial, por lo que es conveniente definir su ubicación con una radiografía simple antes de ser enviado a resonancia magnética.

Cabe destacar, que si es necesario su retiro, debe ser realizado en un centro veterinario externo, ya que, nosotros no realizamos procedimientos quirúrgicos.

¿La anestesia y evaluación preanestésica se paga aparte?

No, todo va incluido en el valor total.

¿Puedo usar seguro complementario de mascotas?

¡Sí!, todos nuestros estudios son contemplados como examen complementario, sólo debes presentar tu boleta y ya quedaría registrado.

De igual manera, en caso de ser necesario, se puede otorgar un certificado de atención o cualquier documento que se requiera, no duden en contactarnos.

¿Cuánto demoran en entregar los resultados?

Las imágenes de la resonancia son enviadas inmediatamente por correo electrónico a los tutores y médicos tratantes. El informe de las imágenes demora 3 días hábiles en ser enviado.

Los informes de electrodiagnóstico (electroencefalografía y electromiografía) demoran 1 semana en enviarse.

Los informes de endoscopía demoran 3 días hábiles en ser enviados.

Los resultados de biopsias y cultivos pueden tardar hasta 15 días hábiles en ser enviados.

¿Qué pasa si me atraso?

Por protocolo y para poder cumplir con la agenda podemos esperarlos hasta 15 minutos pasada su hora agendada, si se excede este tiempo, su hora se da por perdida, aún así, si contamos con horas disponibles durante el día, haremos lo posible por reagendar al paciente en esos horarios. Esto debe ser consultado con la secretaria.

En casos de presentar retrasos como centro, será informado inmediatamente a los tutores.

Si no puedo asistir, ¿Puedo reagendar?

¡Claro que sí!, para esto debes contactarte con las secretarias, y buscar un horario que te acomode.

Idealmente les pedimos reagendar con 12 horas de anticipación para poder otorgar ese horario a otro paciente que lo necesite. De igual manera, contactense con nosotros lo antes posible para buscar una solución.

¿Cuentan con estacionamiento?

Si, contamos con un estacionamiento con capacidad para 3 autos, en caso de estar lleno pueden estacionar en el Santa Isabel que se encuentra al frente.

¿Tienen transporte para mascotas?

No, no contamos con ese servicio. En caso de estar hospitalizado deben evaluarlo con su clínica y médicos tratantes.

¿Medios de pago?

Tarjeta de débito y crédito, transferencia bancaria y efectivo.

No se aceptan cheques

¿Cuotas sin interés?

Como centro no contamos con cuotas sin interés, en cada caso deben consultarlo con su banco.